El movimiento maker nos invita a crear, explorar, compartir y jugar con una comunidad que crece a pasos agigantados. Los makers quieren cambiar nuestro mundo, la nueva revolución industrial ya está en marcha.

Estamos redefiniendo la relación de la tecnología con la sociedad. Hoy en día las innovaciones tecnológicas ya no sólo están creadas por grandes compañías. Contamos con las posibilidades y herramientas para poder crear nuestros «inventos» en nuestra propia casa o taller sin hacer grandes inversiones.

 

Aprende a través de la experiencia

En los años 50´s se popularizó un movimiento cultural llamado «Házlo tú mismo» (DIY)  gracias a publicaciones tecnológicas para aficionados como Popular Mechanics o Popular Electronics que invitaban a dar el salto de consumidores a creadores.

El movimiento maker es una evolución que hace uso del avance de la tecnología moderna y un mundo globalizado. Esto nos permite conectarnos, aprender y colaborar juntos con personas de cualquier parte del planeta dando lugar a proyectos realmente sorprendentes. Un maker es una persona interesada en actividades cómo la ingeniería, programación, diseño 3D, uso de herramientas CNC o la electrónica, así como actividades más tradicionales como la carpintería o la metalurgia. Pero sobre todo un maker es una persona que quiere crear, aprender experimentando y compartir el conocimiento con otros. Para ello se llevan a cabo encuentros y jornadas en espacios denominados «Makerspaces» o «FabLabs». Son lugares físicos donde las personas se reúnen para compartir conocimiento, trabajar en proyectos, pero sobre todo construir.

Los pilares del movimento Maker

 

El movimiento maker en la educación

En la sociedad hay cada vez más interés por este tipo de actividades de creación artesanal y digital. El impulso de las habilidades STEAM ( si quieres saber qué son este tipo de habilidades puedes leer nuestro artículo: ¿Qué son las habilidades STEAM?) está extendido por muchos países del mundo, incluido España. En los colegios se empiezan a impartir clases de robótica educativa o programación para que los niños empiecen a conocer estos campos que están y cada vez más, presentes en nuestro día a día. Lo importante de estos talleres es crear curiosidad en el alumno, dándole las herramientas para una cultura más innovadora y emprendedora.

En La Escuela Maker somos unos entusiastas del movimiento maker y el mundo de la tecnología y estamos comprometidos con su uso en la educación. ¿Te gustaría aprender, colaborar y crear cosas increíbles? En nuestros talleres encontrarás un espacio donde experimentar e innovar mientras te diviertes y compartes proyectos con tus amigos, trabajando habilidades técnico-científicas, personales y sociales que les harán comprender el mundo para así poder cambiarlo. Por que como dijo el tío Ben a Peter Parker: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»